domingo, 8 de junio de 2008

Breve Reseña Histórica

La creación de este Colegio fué el fruto del anhelo popular y la necesidad de dotar a Rosario de una establecimiento educacional superior, anhelo y necesidad que se vieron satisfechas después de muchos años de insistente gestión de un núcleo de hombres preocupados por los problemas de la enseñanza.
La enseñanza que proporcionaban las pocas escuelas existentes en Rosario hasta 1870, no podía ser más elemental, pués, se enseñaba a leer y escribir y se impartían rudimentarias nociones de gramática, aritmética, geografía, historia y otras materias.
El vecindario se hallaba frente a un serio problema, pués los alumnos que egresaban de esas escuelas, la primera de las cuales fué de Artes y Oficios fundada en 1863 por Don Isidro Aliau, debían trasladarse a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe para proseguir sus estudios superiores. Surgió entonces la idea de dotar a Rosario de un Colegio Nacional que viniera a corregir la deficiencia apuntada. Esa iniciativa tomó cuerpo cuando en 1869 se introdujo en el presupuesto nacional una partida destinada a la instalación y funcionamiento de un Colegio Nacional en Rosario.
Comisiones de damas y caballeros se dieron a la ardua tarea de recolectar fondos, que no alcanzaron a $ 3000 bolivianos. A la exigüidad desalentadora de la cantidad, se sumó el hecho de que la partida destinada para crear el Colegio Nacional, fué derivada a la instalación de una problemática escuela de agricultura que nunca se llegó a crear.
Pese a tales contratiempos, un grupo de animosos vecinos no desmayó en su tarea y fué así que en 1870 se obtuvo que el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Nicolás Avellaneda, pusiera la piedra fundamental en el terreno que actualmente ocupa el Colegio y que fué donado por el Gobierno Nacional. El paso dado, era sin duda importante, pero ocurría que el Gobierno Nacional había preparado planos para un edificio de un costo de 71455 pesos fuertes, y para ello sólo se disponía de 5000 pesos aportados por el Poder Ejecutivo y los obtenidos en la colecta pública.
Los sucesivos trabajos de recolección de fondos y de iniciación de las obras, fueron encomendados a una comisión que presidía el Sr. Cecilio Echevarría e integraban el Pbro. Dr. Milcíades Echagüe, Don Melitón de Ibarlucea, Dr. Manuel Carlés, Don Eudoro Carrasco, Don Natalio Ricardone, Don Nicolás Grondona y Don José M. Barria.
En septiembre de 1872 se llamó a licitación y la obra fué adjudicada a la empresa Gabutti y Cía. por 48000 pesos, plata boliviana, con el compromiso de iniciar la construcción a comienzos de 1873. En ese año las perspectivas mejoraron, pués el Gobierno Nacional entregó en varias cuotas, la suma de 30000 pesos.
Al año siguiente el edificio se hallaba en condiciones de albergar alumnos, de modo que el 1 de julio de 1874 se abrió por primera vez la matrícula, inciando el primer ciclo lectivo el 16 de ese mismo mes. Por disposición del Presidente Sarmiento, fueron adquiridos muebles y útiles del Colegio Santa Rosa, fundado en 1870 por el Pbro. Dr. Milcíades Echagüe, uno de los sacerdotes más cultos e inteligentes de la época.
El primer Rector del Colegio Nacional fué Don Enrique Corona Martínez, hombre no solo capáz para el desempeño de las tareas docentes, sino también animado por un espíritu de organizador práctico, a quien el Colegio debe la consolidación inicial.
Entre los alumnos fundadores del Colegio figuraban no pocos jóvenes, que con el correr de los años llegaron a ocupar destacadas posiciones en la política, las letras, las ciencias, el comercio y las industrias argentinas. Los primeros bachilleres que egresaron del viejo Colegio en el año 1877, fueron los Dres. Calixto Lassaga, Ricardo C. Aldao, Agustín E. Landó, Joaquín Castellanos, Santiago R. Gallegos, Benjamín Giménez, Francisco Llobet, Vicente Pusso y Pedro Zalazar.
Con el correr de los años se fueron introduciendo algunas mejoras importantes para aquel entonces en el edificio del Colegio, y por lo que se refiere a la enseñanza, fué evolucionando paulatinamente y a tono con las directivas impresas por el Ministerio de Instrucción Pública.